El modelo educativo público requiere cambios urgentes en todos los niveles, pues los estudiantes de México ocupan el último lugar en matemáticas, lectura y ciencias entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Así lo expusieron senadores y la OCDE respecto al estudio "Panorama de la Educación 2005" en el que el organismo internacional destacó los problemas que enfrenta México al contar con un sistema educativo deficiente que ha demeritado la calidad de aprendizaje del estudiante en las escuelas.Sin embargo, la OCDE afirmó que las "tendencias" que sigue el gobierno del presidente Vicente Fox "están en la dirección correcta" y "las tareas claves serían utilizar los recursos crecientes eficientemente para obtener las ganancias máximas posibles lo más rápido posible".En la investigación del organismo internacional se destacó que por primera vez el gasto en educación ha alcanzado un porcentaje de 6.3 del Producto Interno Bruto, cifra que "está por encima del promedio actual de la OCDE de 5.8 por ciento", además de que México es de los 10 países miembros en donde el gasto en la materia ha crecido más rápido que el PIB.Así, por ejemplo, detalló que "la participación de 24 por ciento del gasto público invertido en la educación en México en 2002, fue la más alta dentro de los países de la OCDE y casi dos veces mayor que la del nivel promedio de ese organismo (12.9 por ciento)".A pesar de ello, el país tiene que financiar a una población creciente que se encuentra en la edad escolar, pues mientras que "muchos otros países tienen una población decreciente de niños en la edad, escolar, en México está aumentando".Por esa razón la OCDE consideró que el problema que enfrenta México se debe a que "tiene una población grande, por abajo solo de Estados Unidos y Japón entre los 30 países miembros del organismo, y cuenta con nivel relativamente bajo de su riqueza nacional"."México tiene el segundo PIB per capita más bajo, 9.37 dólares, dentro de los países de la OCDE, y sólo Turquía tiene un nivel más bajo, de 6.51 además de que las únicas naciones que están por debajo de 15 dólares son Hungría, Polonia y la República Eslovaca", subrayó la OCDE.Explicó que la población mexicana es amplia y se constituye por un alto porcentaje de jóvenes, sin embargo, su riqueza nacional es baja en comparación con el resto de los países de la OCDE, "y en ese sentido la tarea de lograr cambios sustanciales en la educación es muy grande".Por ello reconoció que el gobierno "está invirtiendo recursos considerables en el sistema educativo; el gasto en educación crece mucho más rápido que la riqueza nacional (PIB per cápita), y los salarios de los maestros mexicanos crecen más rápido que en todos los países de la OCDE".Sin embargo, "el gasto por estudiante continúa siendo muy bajo, especialmente a nivel de educación primaria, que es de 1.46 dólares, un cuarto del promedio de la OCDE de 5.31 dólares", y "lo mismo ocurre en la educación secundaria", señaló.En el nivel de preparatoria, el gasto por estudiante en México es de 2.37 dólares, considerablemente más alto, sin embargo continúa representando tan sólo una tercera parte del nivel promedio de la OCDE de 7.12 dólares, destacó.El organismo internacional precisó que "con niveles de gasto relativamente bajos, México compromete la mayoría de sus recursos al gasto corriente, lo que deja poco espacio para mejorar la infraestructura educativa".Además, la mayor parte del gasto actual en los niveles de primaria y secundaria se destina al pago del personal, con un nivel de gasto promedio en la primaria de sólo 5.6 por ciento, cuando el promedio de la OCDE es de 19 por ciento para otros gastos corrientes, como materiales de instrucción.Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República, Tomás Vázquez Vigil, sostuvo que "el modelo educativo agotó sus posibilidades y hoy requiere cambios profundos en todos los órdenes".Por ello, el reto "es construir otro modelo y otro sentido común educativo", para adecuarse a los nuevos tiempos y que el país deje de ostentar "los últimos lugares en los indicadores educativos", sostuvo el legislador priista.A su vez, el senador del PRD e integrante de dicha comisión, Oscar Cruz, aseveró que el informe de la OCDE confirma "la caducidad y el agotamiento de las fórmulas y criterios de política económica aplicados a la educación desde hace más de 20 años".Señaló que a la disminución paulatina del presupuesto educativo se han sumado "recortes presupuestales y subejercicios", por lo que exigió que se cumpla con destinar ocho por ciento del PIB a la Educación pública, como paso inicial para combatir el retraso educativo.En su turno y también en entrevista, el secretario de la Comisión de Educación, Marco Antonio Adame, dijo que si bien hay rezago en la materia, "se camina en la dirección correcta".Sin embargo, el vocero del PAN reconoció que "en materia educativa el tema fundamental es el cómo lograr que la calidad en los servicios, sea igual al de la equidad, y para ello es necesario revisar contenidos y valores".Informó que existe el compromiso del Presidente Fox de que al final de su administración la inversión en educación sea de ocho por ciento del PIB y que aumente la calidad en los servicios educativos.
jueves, 9 de agosto de 2007
CRITERIOS OCDE DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
El modelo educativo público requiere cambios urgentes en todos los niveles, pues los estudiantes de México ocupan el último lugar en matemáticas, lectura y ciencias entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Así lo expusieron senadores y la OCDE respecto al estudio "Panorama de la Educación 2005" en el que el organismo internacional destacó los problemas que enfrenta México al contar con un sistema educativo deficiente que ha demeritado la calidad de aprendizaje del estudiante en las escuelas.Sin embargo, la OCDE afirmó que las "tendencias" que sigue el gobierno del presidente Vicente Fox "están en la dirección correcta" y "las tareas claves serían utilizar los recursos crecientes eficientemente para obtener las ganancias máximas posibles lo más rápido posible".En la investigación del organismo internacional se destacó que por primera vez el gasto en educación ha alcanzado un porcentaje de 6.3 del Producto Interno Bruto, cifra que "está por encima del promedio actual de la OCDE de 5.8 por ciento", además de que México es de los 10 países miembros en donde el gasto en la materia ha crecido más rápido que el PIB.Así, por ejemplo, detalló que "la participación de 24 por ciento del gasto público invertido en la educación en México en 2002, fue la más alta dentro de los países de la OCDE y casi dos veces mayor que la del nivel promedio de ese organismo (12.9 por ciento)".A pesar de ello, el país tiene que financiar a una población creciente que se encuentra en la edad escolar, pues mientras que "muchos otros países tienen una población decreciente de niños en la edad, escolar, en México está aumentando".Por esa razón la OCDE consideró que el problema que enfrenta México se debe a que "tiene una población grande, por abajo solo de Estados Unidos y Japón entre los 30 países miembros del organismo, y cuenta con nivel relativamente bajo de su riqueza nacional"."México tiene el segundo PIB per capita más bajo, 9.37 dólares, dentro de los países de la OCDE, y sólo Turquía tiene un nivel más bajo, de 6.51 además de que las únicas naciones que están por debajo de 15 dólares son Hungría, Polonia y la República Eslovaca", subrayó la OCDE.Explicó que la población mexicana es amplia y se constituye por un alto porcentaje de jóvenes, sin embargo, su riqueza nacional es baja en comparación con el resto de los países de la OCDE, "y en ese sentido la tarea de lograr cambios sustanciales en la educación es muy grande".Por ello reconoció que el gobierno "está invirtiendo recursos considerables en el sistema educativo; el gasto en educación crece mucho más rápido que la riqueza nacional (PIB per cápita), y los salarios de los maestros mexicanos crecen más rápido que en todos los países de la OCDE".Sin embargo, "el gasto por estudiante continúa siendo muy bajo, especialmente a nivel de educación primaria, que es de 1.46 dólares, un cuarto del promedio de la OCDE de 5.31 dólares", y "lo mismo ocurre en la educación secundaria", señaló.En el nivel de preparatoria, el gasto por estudiante en México es de 2.37 dólares, considerablemente más alto, sin embargo continúa representando tan sólo una tercera parte del nivel promedio de la OCDE de 7.12 dólares, destacó.El organismo internacional precisó que "con niveles de gasto relativamente bajos, México compromete la mayoría de sus recursos al gasto corriente, lo que deja poco espacio para mejorar la infraestructura educativa".Además, la mayor parte del gasto actual en los niveles de primaria y secundaria se destina al pago del personal, con un nivel de gasto promedio en la primaria de sólo 5.6 por ciento, cuando el promedio de la OCDE es de 19 por ciento para otros gastos corrientes, como materiales de instrucción.Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República, Tomás Vázquez Vigil, sostuvo que "el modelo educativo agotó sus posibilidades y hoy requiere cambios profundos en todos los órdenes".Por ello, el reto "es construir otro modelo y otro sentido común educativo", para adecuarse a los nuevos tiempos y que el país deje de ostentar "los últimos lugares en los indicadores educativos", sostuvo el legislador priista.A su vez, el senador del PRD e integrante de dicha comisión, Oscar Cruz, aseveró que el informe de la OCDE confirma "la caducidad y el agotamiento de las fórmulas y criterios de política económica aplicados a la educación desde hace más de 20 años".Señaló que a la disminución paulatina del presupuesto educativo se han sumado "recortes presupuestales y subejercicios", por lo que exigió que se cumpla con destinar ocho por ciento del PIB a la Educación pública, como paso inicial para combatir el retraso educativo.En su turno y también en entrevista, el secretario de la Comisión de Educación, Marco Antonio Adame, dijo que si bien hay rezago en la materia, "se camina en la dirección correcta".Sin embargo, el vocero del PAN reconoció que "en materia educativa el tema fundamental es el cómo lograr que la calidad en los servicios, sea igual al de la equidad, y para ello es necesario revisar contenidos y valores".Informó que existe el compromiso del Presidente Fox de que al final de su administración la inversión en educación sea de ocho por ciento del PIB y que aumente la calidad en los servicios educativos.
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